COL - Centro Oftalmológico Dr. Juan Lillo
Dr. Juan Lillo
El Centro
Ubicación
Servicios
Generales
Cirugía Refractiva
Cirugía de Catarata
Glaucoma
Entidades colaboradoras
Publicaciones
Teléfono de Atención:
93 451 90 68
Horario de llamadas:
lunes a viernes
de 9 a 20:00 hrs
Glaucoma
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en nuestro medio. La principal causa de glaucoma, es el aumento de la presión intraocular, la cual, en condiciones normales oscila entre 10 y 21 mmHg. En determinadas circunstancias y con el paso de los años la presión intraocular puede aumentar, ya sea de forma crónica o aguda, provocando un atrofia progresiva del nervio óptico, lo que lleva a una pérdida progresiva de la visión periférica, y con el tiempo de la visión central. En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora, por lo que no se suele percibir hasta que el daño es irreversible y permanente.
¿Quién puede padecerlo?
El glaucoma es una enfermedad muy frecuente que aparece sobre todo a partir de los 40 años.
Las personas con antecedentes familiares de glaucoma, son las que tienen mayor riesgo de padecerlo, ya que tienen un componente hereditario. De ahí la importancia de someterse a una revisión oftalmológica anual a partir de los 40 años.
Tipos de glaucoma:
  • Glaucoma crónico:
    Es el más frecuente. No produce ningún síntoma hasta que la pérdida de campo visual es importante.
  • Glaucoma agudo:
    Poco frecuente. Produce un dolor muy intenso, de inicio súbito, con una pérdida importante de visión. Se suele acompañar de nauseas y vómitos. Se debe tratar urgentemente.
Campo visual
¿Cómo se diagnostica?
En las exploraciones anuales, se debe controlar la presión intraocular y el estado del nervio óptico.
Si se encuentra alguna alteración, se debe realizar una Campimetría computerizada. Esta exploración detectará precozmente las alteraciones que el glaucoma pudiera haber originado.
¿Cuál es el tratamiento?
Lo más importante es la prevención. De ahí la importancia de los controles oftalmológicos anuales a partir de los 40 años.
Cuando se diagnostica el glaucoma disponemos de 3 modalidades de tratamiento:
  • Tratamiento médico:
    Se utilizan colirios que disminuyen la presión intraocular. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para controlar el glaucoma. Es muy importante el cumplimiento de la medicación por parte del paciente ya que cuando no se ponga las gotas, la presión subirá y la enfermedad no estará bien controlada.
  • Láser:
    Se utiliza en algunos casos, en los que con el tratamiento médico no se puede controlar el glaucoma.
  • Cirugía (Trabeculectomía):
    Se recurre a ella cuando con las medidas anteriores se sigue produciendo una pérdida progresiva del campo visual. Consiste en crear una nueva vía de salida para el líquido que se produce en el ojo, y de este modo, que la presión disminuya.
Tratamiento Glaucoma
C/ Provença 156, 3º 2ª. Edifici Policlínic. Barcelona 08036. Teléfono: 93 451 90 68. Fax: 93 451 45 28.