COL - Centro Oftalmológico Dr. Juan Lillo
Dr. Juan Lillo
El Centro
Ubicación
Servicios
Generales
Cirugía Refractiva
Cirugía de Catarata
Glaucoma
Entidades colaboradoras
Publicaciones
Teléfono de Atención:
93 451 90 68
Horario de llamadas:
lunes a viernes
de 9 a 20:00 hrs
Cirugía Refractiva
En la actualidad, la gran mayoría de defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), pueden ser corregidos quirúrgicamente mediante técnicas seguras y con recuperación visual casi inmediata.
Errores refractivos:
  • Miopía: La imagen está desenfocada por delante de la retina, ya que el ojo es demasiado largo, o bien la córnea es demasiado curva. El paciente ve borroso de lejos.
  • Hipermetropía: La imagen está desenfocada por detrás de la retina, porque el ojo es corto o la córnea es demasiado plana. El paciente ve borroso principalmente de cerca.
  • Astigmatismo: En estos casos, la córnea no es totalmente esférica, por lo que la imagen que se proyecta en la retina estará distorsionada. El paciente ve borroso de cerca y de lejos. Se puede asociar a la miopía y a la hipermetropía.
¿Qué es la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva corrige los errores de refracción, para que de este modo, el paciente pueda prescindir, o no depender del uso de las gafas o lentes de contacto. Actualmente hay dos tipos de cirugía para corregir estos defectos refractivos, los cuales se indicarán según sea el defecto a tratar y la edad del paciente: Lasik y la Implantación de lentes intraoculares. Cada paciente debe ser estudiado individualmente para valorar si cumple los criterios para indicar esta cirugía.
Miopía / Hipermetropía
LASIK (laser in situ keratomiulesis):
Es la técnica más utilizada en la actualidad debido a sus excelentes resultados. Puede corregir miopías entre 1 y 14 dioptrías, hipermetropía entre 1 y 6 dioptrías, con o sin astigmatismo asociado.
La cirugía Lasik corrige el defecto refractivo, modificando la curvatura de la córnea. En primer lugar, con el microqueratomo automático se levanta una laminilla superficial de la córnea (flap). A continuación se aplica el láser Excimer sobre el lecho corneal, el cual modifica de forma precisa y homogénea la curvatura corneal. Finalmente se recoloca el flap corneal, en su posición inicial sin necesidad de sutura.
La cirugía Lasik se realiza con anestesia tópica (gotas), no produciendo dolor, ni en la cirugía ni después de ella. No requiere ingreso y la recuperación visual es muy rápida.
Implantación de lentes intraoculares:
Consiste en la introducción delante del cristalino, de una lente intraocular que corregirá las dioptrías que presenta el paciente.
Está indicado en pacientes menores de 45 - 50 años que presentan miopías altas (más de 14 dioptrías). En pacientes mayores de 45 - 50 años, con errores refractivos elevados, la técnica que ofrece mejores resultados, es la Facoemulsificación del cristalino con la implantación de una lente intraocular.
Laser Excimer / Implantació de lente intraocular
C/ Provença 156, 3º 2ª. Edifici Policlínic. Barcelona 08036. Teléfono: 93 451 90 68. Fax: 93 451 45 28.